Entre todos…. retornamos.

Qué a gusto, qué calentitos se encontraban en estas lustrosas fiestas navideñas los señores y damas de orden y rectitud hasta hace nada, sentando un pobre a su mesa y radiándolo para toda la España de adobe, de transistor colectivo que hacía menos gélida la mesa en gastronómica desbandada. Porque el pobre siempre es de agradecer, como el ave en la cazuela, en estas festividades bienaventuradas y, en vista de ese casual crecimiento exponencial de las rentas más altas en tiempos nada halagüeños, en tiempos de sufrimiento parcialmente colectivizado, casi redentor de tanta buena suerte a la sombra del pesebre, lleno de oro y… más oro, nada mejor que un buen pobre para que la dicha sea completa.

Pero como no sólo vamos ser piadosos y caritativos al albur del niño dios y sus reyes de la internacional capitalista, la televisión pública hace meses que ha querido agraciarnos con ese espíritu cada tarde, sin reparar en fechas señaladas y puntuales. A diario, Toñi Moreno, especializada en las lides de la caridad “malentendida” con un amplio recorrido en Canal Sur, ha desembarcado en TVE para expandir su sillón de tristezas vendibles y encontrar la complicidad de un público bien entrado en años, que sabe lo que duelen las de Cain pero que debe ser que prefiere seguir sintiendo la quijada antes que la sensatez. Y, así, lo público despliega durante la siesta lo que califica como “Encontrar soluciones a las dificultades por las que pasen los espectadores. Este es el objetivo de este programa, un espacio de servicio público que impulsa la solidaridad y la participación ciudadana y que canaliza las peticiones de ayuda y las propuestas de apoyo“. ¿Para qué un Ministerio, 17 consejerías y tropecientas concejalías en todo el Estado? ¿Qué es eso de Asuntos Sociales? ¿A dónde va a parar el Estado Social y sus zarandajas constitucionales?. Zape. La solidaridad, para que lo entiendan, consiste en promover la desigualdad para poder retornar a las albricias de descolgar el teléfono, decir bien alto tu nombre, ver como se le iluminan los ojillos al bendito descarriado económico que ha redimido sus fracasos por “vivir por encima de sus posibilidades” y echarle una miguitas mientras la Toñi y su coro de enfervorizadas “cheerleaders” de plató babean ante la magnanimidad del que “sólo hace lo poco que está en mi mano”. Mientras, tras cada triquiñuela de caridad con mayúsculas, de la guarra por quién la promueve y con qué fines, un derecho fenece en nuestra carrera hacia la linea de salida.

ToñiMorenoA Toñi Moreno, como podemos ver en el video inicial, no le gusta que le hablen de Estado de Bienestar, Servicios Sociales, y esas zarandajas izquierdosas, con tanto pobre al que redimir día tras día en su ventana de pegostes y manchurrones. A Toñi Moreno, en cambio, le apasiona llorar con el descarriado económico, tan sentado en su sillón de pobre desconchado; desconchado como su esperanza, toda ella entregada en un último aliento al gracejo de Sanlucar, a la llamada de otras latitudes pero siempre española, país tan de ennoblecer su piedad y su redención dando algo de lo que mucho se tiene si se ve el rostro y las facciones del pobre concreto, del pobre que comparte color y patria, que está en esa barriada de no pisar que se sabe lejos pero también vibra con la Roja, qué cojones. Porque los pobres en tumulto y transfronterizos no son del gusto del caritativo; a saber donde va el dinero que se pide frente a tornados y desastres que derrumban uralita y barro, dios los acoja en su seno. Nosotros, a lo nuestro, con los nuestros, de uno en uno, en fila. Toñi se encarga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Televisión Arrinconada y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Entre todos…. retornamos.

  1. Gracias por tu denuncia. Me sumo a ella si me lo permites. Los mercaderes han decidido que todo es vendible, necesitan carnaza para alimentar el miedo. Si no fuese por el peinado… de la vendedora televisiva se podría pensar que estamos en los inicios de la tve en blanco y negro. Los disfraces están demodé es el momento de: por que lo digo yo, por que nosotr@s lo valemos.

    Un petó,

    • Tinejo dijo:

      Sí, María, la igualdad, la solidaridad, la fraternidad, todos esos valores le vale al capital como texto sin contenido. Pero cuidado con intentar cimentar principios con mezcla de realidad, porque entonces… Cómo van a redimir su escasa culpa? La expiación a través de la caridad sí que es valor supremo. No se lo hurtes, promociónalo, arranca aplausos y lágrimas compasivas. Bendita TVE, a color pero llena de blanco, negro y oscuro.

      Abrazos grandes.

  2. giordano dijo:

    La caridad bien entendida. Excelente, como siempre, Tinejo

    • Tinejo dijo:

      Toñi se reserva la calificación de qué es caridad bien o mal entendida. Nosotros confirmamos que tras su acento potenciado para parecer cerca del pobre, sus zapatos y torpezas voladoras que le acercan al errático, al desorientado, y sus lecciones semántica como histórica dominadora del show bussiness caritativo, lo que hay es una profunda miseria moral de la que ella sólo es valla publicitaria. TVE es, lamentablemente, la ejecutora desde su podrida utilización de algo colectivo para intereses bastardos.

      Abrazos, querido amigo. Disculpas a tí y a todos por abrir con menos asiduidad de la deseada las puertas de CasaQuerida!

  3. Pingback: Entre todos.... retornamos. | EL VIL METAL. | S...

  4. Alfaqueque dijo:

    ´Mis disculpas también por no frecuentar un reducto de libertad.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s