La Triple Alianza interna remata a Paraguay

La República del Paraguay se ha enfrentado, en los últimos días, a un celeroso Golpe de Estado institucional, sin balas pero con el armamento del afilado capital, que ha llevado al derrocamiento controlado de su primer y único Presidente democráticamente progresista en su historia como nación. El ex obispo Fernando Lugo se alzó con la jefatura del Estado merced a una voluminosa coalición de movimientos sociales y formaciones políticas que desterró el monopolio del Partido Colorado, heredero de una de las dictaduras más atroces del cono sur, la que ejerció Alfredo Stroessner de 1954 hasta 1989, y que pasó más desapercibida para la opinión pública internacional, posiblemente eclipsada por los crímenes de sus compañeros de vilezas en las vecinas Chile y Argentina.

Y es que para el lector que no mantenga un seguimiento cotidiano de la realidad socio-política paraguaya, resulta complicado asumir que las Cámaras nacionales hayan activado con tanta velocidad y energía las herramientas constitucionales que permiten apartar a un Presidente por profunda y manifiesta incapacidad para desarrollar su labor ejecutiva. No está aquí en duda la legalidad del proceso, sino su tramposa utilización por las distintas fuerzas parlamentarias reaccionarias de cara a cercenar y quebrar la voluntad democrática y recuperar el control estatal de un país que repite su desgraciada historia.

Y es que Paraguay, con una tasa de miseria y desigualdad social elevadísima, fue un ejemplo de progreso, desarrollo e independencia macroeconómica desde mediados del siglo XIX. Bajo el Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia se pusieron los mimbres de una estrategia de eficiente autarquía, evitando la creación de grandes riquezas privadas y manteniendo más del 95% de las tierras agrícolas en manos públicas para su explotación conjunta con la comunidad campesina. El posterior gobierno de Carlos Antonio López ahondó en la profundización de un sistema público desarrollado, una balanza exterior equilibrada y, sobre todo, la ausencia de empréstitos extranjeros que evitaron el colonialismo financiero que, por el contrario, controlaba la vida pública y privada de sus naciones vecinas.

Bajo el ejecutivo de Francisco Solano López, esa inadmisible soberanía nacional paraguaya, que cometía la poca gentileza de ahondar en un modelo productivo a salvo de la especulación financiera internacional, preferentemente británica, se convirtió, probablemente, en la primera experiencia histórica de cómo el capitalismo no paga a traidores. Con una campaña informativa tendenciosa guiada desde las grandes cabeceras londinenses, los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron, junto al ejecutivo títere del Uruguay, la denominada Triple Alianza para eliminar el mal ejemplo de esos paraguayos que pretendían ser nación soberana. El argentino Mitre lideró la asfixia de las fronteras, así como boicotearon con impuestos aduaneros desproporcionados las importaciones guaraníes. Cuando Solano López desplegó la primera acción excusatoria prevista, la campaña mediática hizo el resto y los cañones enfilaron hacia Asunción desde las naciones vecinas.

Mitre y el brasileño Pedro II se abalanzaron en 1865 hacia una victoria que calculaban celebrar en tres meses, pero la masacre se dilató prácticamente cinco años, dejando a finales de 1870 a la República del Paraguay con tan sólo un sexto de la población con que contaba al principio del exterminio. A partir de ahí, no hace falta relatar los hechos inmediatamente posteriores que se desarrollaron: los gobiernos filiales que se impusieron en Paraguay comenzaron a solicitar los primeros empréstitos usureros a la gran banca británica para la reconstrucción, Argentina y Brasil se repartieron miles de metros cuadrados de tierra soberana paraguaya como botín de guerra y se pusieron los primeros soportes al monopolio del Partido Colorado que llevó a Paraguay, a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado a ser el Estado más pobre de América Latina junto a Bolivia.

Fernando Lugo es la víctima de una Triple Alianza interior que dispara sus cañonazos con el sofisticado armamento financiero de un capital que no necesita Estados obedientes para derrocar gobiernos justos. Se basta y se sobra con una élite burguesa a sueldo, el control de los grandes medios de comunicación, y el ahogamiento de la independencia estatal desde la soga de los onerosos intereses especulativos. Hoy las naciones vecinas reaccionan retirando a sus embajadores y denunciando el derrocamiento de la democracia. Pero al capital es imposible apresarlo; sus escurridizas extremidades, su ausencia de rostro, le permite vencer en una batalla sin pólvora. ¿Recuerdan la reciente experiencia hondureña? ¿Al ecuatoriano Correa cercado por una emboscada interior? ¿Hugo Chávez camino de prisión mientras firmaba su dimisión? El capital siempre lo intenta, y en la castigada patria guaraní ya lo ha conseguido en dos ocasiones.

 

Anuncios

10 comentarios en “La Triple Alianza interna remata a Paraguay

  1. y la gente cree en verdad que hubo golpe de estado al gobierno de Lugo? jajajaja que Risa yo si vivi un golpe de estado en 1989 cuando Rodriguez le traiciono a Stroessner. y este texto es terriblemente asqueroso no tiene otra palabra! ahora ire a comentar con mis amigos asi nos riremos un poco!

  2. AH ME OLVIDABA QUIERO DAN EN FORMA DE GRITO SAPUCAI ESTO: LUGO VOS NO SOS HOMBRE SOS UNA SOMBRA!!! UNA CARROÑA, CARNE VENDIDA!!! TRAICIONASTE EL CORAZÓN DE TANTA GENTE !!!!

  3. Con mucho respeto: La Triple Alianza interna remata a Paraguay, este texto no se acerca en nada a la verdad y muy lejos de ella ni siquiera quisiera seguir en este sitio. es un absurdo.

  4. A Lugo no le creo ni el “Ave Maria” mintió a Dios mismo, No fue ni siquiera capaz de mantener el voto de castidad, y no fue una vez ,sino varias, como ha sido harto probado.
    Donde unico te celebran es en la Cuba de los Castro,donde el gobierno controla toda la prensa;la dictadura mas antigua del continente.

  5. De Uruguay: La triple alianza del pasado(oligarquia) Y la declaracion actual de la triple alianza (Progresista) ver video you tube (declaracion final cumbre del mercosur) Por suerte America Latina se pone de pie frente a los comienzos ditactoriales La oligarquia considera que no se puede intervenir en las decisiones de un pais( favorable a sus intereses de clase).y lo malo de este cuento, que hay gente pobre, pobre gente que les gusta como hablan estos señores con dinero robado y muchos medios de incomunicacion Me pregunto si por ejemplo Irak Afganistan palestina Egipto Siria Africa España Italia Grecia Francia America Latina de la anterior decada Etc ES CULPA DE LOS HERMANOS CASTRO QUE TAMBIEN SUFREN EL BLOQUEO MAS ANTIGUO DEL MUNDO GRACIAS A EEUU Y A LOS SEÑORES COMO RICHARD

  6. Cuando se produce un golpe de estado las consecuencias inmediatas son los arrestos, cierre de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la libre circulación, y otras tantas que todos sabemos, me pregunto? realmente está ocurriendo en el Paraguay, la evidencia habla por si sola, Lugo es responsable directo porque no supo llevar al país que todos soñamos es un vil engañador, sujeto a la voluntad del “Gorila” Chávez, como Maduro – para la tiranía, verde para la democracia- de profesión chofer de camiones de carga nos puede dar una cátedra de convivencia puesto que es incapaz por su desarrollo intelectual, porque tanta intromisión?, saben cuanto invierten en comprar gobiernos como el nuestro, a ustedes comunistas y socialistas del siglo XXI, quieren un sistema que nunca funcionó o todos los países comunistas son los del G8, los que tienen el conocimiento y la tecnología, les gusta vivir y compartir una casa de 2 dormitorios y el comedor entre dos familias como en la antigua Rusia, les gusta recibir los 1/4 que el gobierno reparte todos los fines de semana, les gusta tener un gobierno como los Venezolanos sometidos a la voluntad de un solo “Comandante pá Adelante”, con el color del vino tinto, cuando le veo manejar a Camilo en su 4×4 donde está su “Socialismo del siglo XXI”, todo es una farsa nada está escondido, ni siquiera Satanás se oculta ahí está y muchos le siguen. El Obispo Lugo ni siquiera es cristiano, cuando le da la espalda a Israel (pueblo escogido de Dios,aunque no le guste) y se une al Palestino, como el Comandante pá adelante que “maldijo al pueblo Judío”, no sabiendo que el que maldice será maldito y el que bendice será bendito, de donde Lugo ahora se vuelve controlador del “proceso político del Paraguay”, es que debe rendir cuentas a los petrodólares que se vienen de Venezuela. No soy un analista político ni politólogo sino una persona común con un razonamiento simple.No sean ecos sin principios propios.

  7. De Uruguay: Lastima que Israel este tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU .Y si es cierto que es elegido de dios para que precisa tener un arsenal nuclear .( Habran sido los Castros o los Chavez que los metieron ahi ) Para los que no son analistas les digo por ejemplo .La FRANJA DE GAZA que es lo que les queda a los Palestinos mide 40 kilometros de largo por 20 de ancho y viven 1.600.000 habitantes ,y los elegidos de Dios los tienen bloqueados .Bombardean por tierra y aire no tienen agua potable y barcos que vienen por el Mediterraneo con comida no pueden arrivar.Estaria bueno que algunas personas comunes fueran a vivir ahi .Asi podrian opinar y disfrutar de unas vacaciones democraticas .Mando una cancion (you tube preguntitas sobre Dios ) De Atahualpa Yupanqui esta muy bueno es de 1935

  8. De Uruguay : mando videos para que los ciudadanos comunes los vean y descubran a los terroristas escondidos abajo de los muros amenazando al mundo libre ( you tube Eduardo Galeano Muros ) (you tube Gaza lo que Israel no queria que vieramos ) Este es del 2008 todavia era un paraiso pronto saldran nuevos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s