Avalistas de ida y vuelta

Ángela Merkel ha confirmado en la mañana de ayer lo que Bankia ya nos había gritado al oído unos días antes:  que la gravedad de la situación española nace y sufre metástasis por la crisis de su sistema financiero y la correspondiente burbuja inmobiliaria engordada en la última década. Por lo que parece, su marco temporal a la hora de analizar esta quiebra se queda corto; la depredadora Ley del Suelo durante el primer gobierno de José María Aznar, la desincentivación del mercado del alquiler con la supresión de medidas compensatorias en el IRPF desde el ejercicio 1996, así como la multiplicación de normativas autonómicas para regular el perfil de las Cajas de Ahorros, consentidas por el Tribunal Constitucional, y que abrió la veda a la utilización voraz de estas entidades como inyectores de fondos para faraónicos despropósitos políticos, resultaron el germen más virulento que se puede depositar en un receptor inestable como el Estado Español, de cara a comprender la desgracia que hoy padecemos.

Pero quedémonos con la sabrosa corteza del rudo filete que vamos a tener que ingerir, a marchas forzadas, en el período más inmediato. Lo que viene a reconocer el IV Reich, que ha descubierto como el capital es más eficaz que las bombas a la hora de colonizar sus alrededores, es que la depresión española se circunscribe a la mala praxis continuada de un sector específico de su modelo productivo, de tal modo que la animalada monetaria que se le pretende inyectar se hará de manera indirecta, vía FROB, para que haya un garante multitudinario frente a posibles impagos: nosotros. Reavalistas de la miseria, avalistas de ida y vuelta, como prefieran colgarse la soga al cuello antes de sentir el tirón definitivo.

Hasta hace únicamente dos años, se continuaba poniendo al sector financiero nacional como ejemplo de robustez, solvencia y credibilidad a nivel mundial, apartándolo de la ecuación crítica que venía emponzoñando nuestras perspectivas. Nadie se atrevía, como sucios cómplices de una bomba de efectos retardados, a valorar el sobreendeudamiento crediticio conscientemente alentado, así como el calculado engorde de la política de tasaciones que iban amplificando una maraña especulativa desde el promotor más bravucón al ciudadano dispuesto a participar del beneficio veloz de compraventa fugaz de pisos y locales. Toda esa burbuja, detectable por cualquier estudiante de primero de Ciencias Económicas, pasó como un silbido ventoso de sonido agorero que a nadie interesaba escuchar y, pinchado el globo, el gas liberado se coló en las fosas nasales de los últimos de la clase. Pero el hedor impregnó, como de costumbre, a los estratos obedientes por obligación y así apareció una crisis que era de todo menos del capital: recortes en el sistema de previsión social, en la política educativa pública, en los servicios esenciales, fomento y activación del empleo, etc. Avalistas, por lo tanto, de una miseria no provocada, sin firma y sin notario. Sin poder leer la letra pequeña.

Subordinados como estamos a la opacidad y la política exculpatoria de todo lo que rodee a esta gran estafa, hemos venido pagando la factura a golpe de recortes y miseria en la deconstrucción de nuestro Estado Social. A día de hoy parece que en el ligero y virtual banquillo de los acusados se sientan los verdaderos culpables de esta telenovela de pandereta, pero aún así no cesan los desajustes de nuestra contabilidad pública, señalando a los espectadores como pagadores últimos de lo que viene y vendrá. Es curioso, pero cuando acudimos a adquirir o contratar cualquier producto o servicio a un establecimiento damos por supuesto, y así debe ser, que el profesional que nos atiende al otro lado de la mesa nos planteará la solución más adecuada a nuestro perfil y necesidades. Nadie espera entrar a un concesionario de vehículos con una nómina mileurista y encontrarse con un comercial capaz de agenciarle un deportivo último modelo de alta gama, asegurándole que se lo merece y que con su salario puede permitirse éso y, de paso, una motocicleta para los días soleados. Del mismo modo, responsabilizar a los ciudadanos que han tenido la expectativa razonable de adquirir una vivienda para su uso, realizando un esfuerzo en su capacidad de ahorro para alcanzar ese propósito, no puede escudarse desde asesoramientos movidos por la codicia del capital. Una vez han llegado los desahucios y la deshumanización de las condiciones de vida, primando sobre el constitucional derecho a una vivienda digna la agresión que expulsa y destierra centenares de hogares convirtiendo el cemento hogareño en esqueleto inerte, los lanzadores piden clemencia pecuniaria para proseguir su carrera hacia la maximización del beneficio. El que sea, el que las sobras permitan.

Estos cien mil millones de línea de crédito pasarán por la caja común, si es que aún existe, y volveremos a avalarla entre todos. En caso de ampliación o impago, correrán a buscarnos para exigir el cumplimiento de un contrato sobre el que no nos han pedido ni firma ni consentimiento. Y es que si Luis de Guindos nos invita a cenar y, al pedir la cuenta, se levanta raudo para ir al baño, es preferible decir al camarero que hemos encontrado un bicho en la sopa.

Anuncios

19 comentarios en “Avalistas de ida y vuelta

  1. ¿Qué fue de las pruebas de estrés a la banca que tan gloriosamente superamos? Esos no se hacían en España. ¿O es que también enviaron información falsa en aquella ocasión? Posiblemente.

    • Los famosos test a la banca se realizaron, en primer lugar, a las cajas antes de encontrar excusas para su primigénea integración. La segunda fase, en la que se puso como ejemplo que las entidades patrias fueron ejemplo por presentarse, obedientemente, en su totalidad, resultaron la farsa adecuada para aglutinar como potajes de mal sabor a todas las entidades de crédito. Y así llegamos al segundo aval que se convertirá, inexorablemente, en dolorosos pagarés ciudadanos.

  2. En un programa emitido ayer 12-06-2012, en la TV3 llamado Singulars con 2 economistas y una activista social quedó claro que: la cantidad de 100.000 millones de €. no sirve ni para cubrir el tremendo agujero de Bankia. Que las cifras bailan cada día. Que es peor la desconfianza que se genera que la propia deuda. Que tenemos una Europa de bancos, con políticos sinverguenzas metiendo mano al erario público y realizando declaraciones que animan a la prima de riesgo a seguir subiendo. Podríamos fundar una secta. “Testigos de la Sinverguenza” y visitar a nuestros políticos en su domicilio para que recapaciten y se arrepientan.

    • El montante total de la especulación que ha enriquecido a torpes, aprovechados e insolidarios penales lo sabremos cuando, por desgracia, el rescate mute en intervención real, cuando la soberanía se entregue por completo a modo de fusión por absorción, y los nuevos dueños, al intentar reflotar la empresa estatal común, auditen el desaguisado y nos marquen los rostros del desfalco.

      Es muy agradable compartir este tiempo contigo en nuestra común CasaQuerida!

  3. ¿Por qué si meto la pata en mi trabajo, si a Fulano se le cae la carga del volquete, si Mengano pierde una venta, si a Zutana se le cae la pared que levantaba, etc. nos espera el peor de los despidos y, en cambio, a estos estafadores de la banca todo les sigue sonriendo?
    Un saludo desde las mareas multicolores indiganadas.

    • Sencillamente porque la mayoría de los que acuden a los colegios electorales en esas excepciones temporales en que reclaman nuestro indispensable opinión prefiere jugar al canovismo sin responsabilidad que arriesgar la obligación en nuevas propuestas que se ajusten al escenario en el que sueñan.

      Soñemos nosotros en la terraza de nuestra CasaQuerida!

      • Soñemos, la utopía nos visita dormidos o despiertos, afortunadamente, así podemos seguir creyendo en cambios reales.
        Un beso desde mi terraza también

  4. Me han explicado como se realiza una parte del rescate a España (pronto se llamará escaña) Parece ser que de los 100.000 millones de € al 3% de interés, 20.000 los aporta Ytalia (se van pareciendo a los griegos de ahí que ponga la Y) Y esta no los tiene. Se los presta el BCE al 6.8%. para que los italianos puedan cumplir con compromisos comunitarios perdiendo en el camino unos 760 millones. Alguna inteligencia muy gris gobierna en Europa. Suerte y un saludo.

    • Una inteligencia artificial denominada “capital”. Se deja ver poco ver quienes la conocen dicen que es codiciosa y desapasionada. Todo lo contrario que nosotros.

  5. ¿Nadie se da cuenta? ESTO ES LA GUERRA SILENCIOSA!!! ES UN GOLPE DE ESTADO!!!
    Todas las medidas que se toman nacen para robar más dinero y libertades al pueblo. Cuando el pueblo se levante violentamente, ellos tendrán la excusa de machacarnos y de cambiar las leyes para quitarnos más libertades. La anarquía no puede tolerarse, dirán. En España ya nos han equiparado a terroristas por resistir “pasivamente” cuando un tipo que hunde un país está en la calle cobrando un sueldo millonario. DESPERTAD!!! ES UN GOLPE DE ESTADO QUE SIGUE UNA AGENDA!!!
    Lo único que podemos hacer es dejar de consumir, sacar el dinero de los bancos, autoabastecerse, olvidar el dinero en la mayoría de las transacciones utilizando el trueque o el banco del tiempo, intentar no pagar impuestos, y sobre todo, usar la inteligencia (mermada por las chemtrails) para no seguir el juego de estos fascistas.
    El mundo se mueve hacia un NUEVO ORDEN MUNDIAL!!! Y por desgracia para nosotros se parece demasiado a la situación que se plasma en la novela de George Orwell “1984”.
    Por favor, indaguen, busquen y no vean televisión: les van a joder igualmente. Esto es Matrix y tenemos que despertar.
    Suerte a todos.

    • Amigo Neo, hace mucho que estamos adormilados frente a un sistema que nos dice en las pantallas que recubren nuestro engañoso ocio lo que debemos hacer. Tal vez ahora hemos podido apartar la vista del televisor y darnos cuenta que, afuera, las calles arden y, tal vez, no sea convenientes sofocar las llamas.

  6. Los tests de estrés no sirven de nada desde el momento en que todas las entidades financieras falsean sus balances contables para que no se conozcan las verdaderas dimensiones del agujero que tienen en sus cuentas, (sólo así se explica que Bankia lograse salir a Bolsa declarando trescientos millones de euros de beneficios, ¡uy, no, que en realidad tenemos veinticuatro mil millones de pérdidas!). Con este panorama no es extraño que el crédito no fluya: los bancos españoles no se prestan dinero entre sí porque nadie se fía de nadie, (o peor, todos están en la misma situación y los que aún no han sido intervenidos es porque saben mentir mejor que las cajas de ahorros); no prestan a las PYMES y a las familias porque están entrampados con los bancos franceses y alemanes que fueron los que les proporcionaron el dinero que hizo posible la burbuja del ladrillo, y ahora que vienen curvas ellos están los primeros de la cola para cobrar; y no prestan porque nadie sabe que va a pasar mañana, y a lo mejor esas cuatro perras que hay en el fondo del cajón son la diferencia entre tener una plaza en el avión que sacará a Rajoy de España cuando todo estalle, o acabar colgado boca abajo en la plaza del pueblo, como Mussolini.

    • Efectivamente, la desconfianza entre los propios avariciosos es muy propio antes de que se devoren entre ellos y nos utilicen como mondadientes. Si algo demuestra a las claras esta crisis como un inapelable aviso para incautos es que el capitalismo nunca ha desarrollado sus elementos con el individuo como centro de sus preocupaciones. En tal caso, es una herramienta a la que se puede tener adormecida con cierta confortabilidad para que produzca mejor. Pero cuando los colmillos de tu banquero veas afilar, pon tu hoz a segar.

  7. Mirad esta propuesta, yo la descubrí el otro día navegando mientras buscaba información sobre qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para impedir que los políticos tengan tantos privilegios y frenar la corrupción:

    http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259

    Faltan pocas firmas para llegar a las 500.000, que creo que es el mínimo para convocar un Referéndum. En estos momentos hay que olvidarse ya de PP o PSOE y lo que hay que hacer es un cambio, para que gobierne quien gobierne, no puedan robar e irse de rositas ni se sientan con derecho a gastar y cobrar salarios “galácticos” que no están justificados y menos en estos tiempos de crisis y recortes.

    Si alguien lo ve y puede moverlo por Twitter, Facebook, etc, yo creo que se puede llegar pronto al mínimo necesario de firmas.

    Un saludo a todos y mucho ánimo.

    • Todos debemos y podemos contribuir a sacar adelante ILP que permitan su toma en consideración en las Cortes, pero eso no significa que la Mesa del Congreso la estime y vaya a pleno. Únicamente que tengan que tratarlo en la Mesa, y que al menos se hable unos segundos de ello en los medios tradicionales. Pero la política profesional tiene bien resguardado los tirones de orejas vía ILP. Vías más contundentes de protesta a la profesionalidad malentendida de la clase política debemos buscar.

  8. La gorda Merkel habla de la última década dedicada a inflar la burbuja. Es falso, han sido las dos últimas décadas. Veinte años de ladrillo, sólo ladrillo y nada más que ladrillo. Por cierto que los bancos alemanes también pillaron lo que pudieron

    Saludos.

    • Efectivamente, todos cogieron su parte del botín y ahora se alejan pero dejando migas de pan para seguir atrayendo el alimento que necesitan. Esta fórmula era vieja y conocida, a menor escala ya había producido dos crisis inmobiliarias en España durante el siglo XX. Pero la codicia nos vuelve tan olvidadizos…

  9. No hos preocupeis, ya tienen la solucion a la crisis, solo tenemos que esperar unos pocos años mas (hasta que el dolar se hunda) y nos marquen como a ganado ¿Habeis oido hablar del verichip? Sera la solucion a la crisis ¿por que? por que nos lo venderan como el final de los atracos, de la corrupcion y por extension del dinero negro. Al no haber dinero tactil no se puede robar sin ser detectado y lo comodo que sera ir por la calle con la targeta de credito en tu mano. Lo mas sorprendente es que en España todo el mundo ya tiene el verichip (atencion al nivel de manipulacion al que estamos sometidos globalmente) mirad este video de youtube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s