Las victorias derrotadas

Con cierto retraso sobre el horario previsto, y tras varios (y supuestos, nunca confirmados) recuentos sobre la línea de gol, las escasas mil papeletas delegadas entregaron la victoria en el 38º Congreso del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba por veintidós voluntades de diferencia. Desde la tarde de ayer, con los teléfonos compromisorarios haciendo bip bip sin parar, bajo recomendaciones varias con nocturnidad y simpatía, era bien sabido que el sprint se decidiría con foto finish, pero ahora cabe preguntarse qué premio lleva aparejado el triunfo. En definitiva, cómo se reparten los restos del naufragio.

Cualquier individuo familiarizado con el mundo de las apuestas no hubiera tenido dudas a la hora de realizar su pronóstico con semanas de antelación: un fijo al último candidato a la Presidencia del Gobierno por la formación socialdemócrata. Y es que no ha sido este Congreso un ejemplo de renovación necesaria, tal y como se habría supuesto tras la debacle electoral de noviembre; en lugar de presenciar valientes pasos al frente, plenos de energía y voluntades recicladoras, las familias de la rosa y el puño, desgastadas institucionalmente de norte a sur, prefirieron recoger vela y lanzar tímidamente sus batallas tras los rostros de dos compañeros bien conocidos, con amplio recorrido. Y en esa ruta, Rubalcaba se las sabe todas. Estamos ante un ministro de clase media en el entramado felipista, capaz de sobrevivir en la travesía en el desierto que supuso el liderazgo despistado de Joaquín Almunia, reverdercer con fuerza en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero y, finalmente, capitanear la nave varada socialista en sus contradicciones acción de gobierno vs promesas electorales. Ante un rival que se presentaba en el ring con las mismas heridas de guerra que su oponente, sin capacidad para librarse de la responsabilidad gestora de los últimos siete años de gobierno, estaba relativamente claro que no había que esperar a un triunfo a los puntos, aunque así lo pareciera visto el ajustado escrutinio.

Estamos frente a la primera ocasión en la que el PSOE, a lo largo de su travesía en período democrático, enfrenta un Congreso tras caer derrotado en los comicios sin esperanza de cambio en su devenir dirigente e ideológico. Sorprende más aún cuando lo sufrido a finales del año pasado fue una auténtica debacle que escalofrió sus cimientos plagados de aluminosis previa, de gobernanza sin rumbo valiente. Lo de hoy es una victoria hueca, auspiciada por unos para repartirse las sobras de una merendola mohosa que no da para todos. Seguramente por eso nadie ha prestado atención a posibles discursos con contenido reformador; de haber ocurrido, el sonrojo en la tez de ambos candidatos habría competido en luminosidad con el rojo de la cartelería socialdemócrata de fondo.

Esta durísima etapa de crisis económica e institucional que azota, particularmente, a nuestro país tiene visos de perpetuarse en septenio de vacas pero que muy flacas. Las dos principales formaciones políticas nacionales se autocomplacen en su estudiada resistencia canovista, es decir, se han dado cuenta (mucho no han tardado en hacerlo) que no deben complicarse demasiado para obtener una confortable existencia año sí, año también. La alternancia en política, ese término tan salivado por los que ganan y pierden armónicamente, les ha hecho ver que es mejor guardar las dagas y pelear, a lo sumo, con espadas de madera. Hoy el PSOE le ha otorgado la vara de mando a quien no tiene nada que ofrecer de cara a las necesarias soluciones que demanda una sociedad empobrecida. Mientras, en el Palacio de La Moncloa, descansa aquel que tras dos derrotas consiguió el objetivo de su corporación. Se le ve poco, pero el asunto del desempleo de los suyos lo va resolviendo eficazmente. Ahí acaban sus universos y empieza nuestra miseria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El desván entreabierto y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las victorias derrotadas

  1. Alfaqueque dijo:

    Reproduzco el enlace.
    Un abrazo amigo.

  2. pepin dijo:

    Dices que quien juega con fuego…….. en el “caso contador”….que puto poco criterio tienes , tu seguro que eres de los que opinaba cuando mataban a los polis aquí en el país vasco que “algo habrían hecho” y de los que si llegas a nacer en los años 40 hubieras pensado lo mismo con los judíos , así nos luce el pelo en este país con “JUECES” como tú.

  3. Indignado dijo:

    Yo creo que para hacer política de derechas, como han hecho desde la “democracia”, el
    P(SO)E podría fusionarse con el PP. La primarias, entonces, se disputarian entre Rajoy, Soraya, Rubalcaba, Chacón, … todos ellos iguales, partidarios de recortar en sanidad, educación, jubilados y similares para, así, sacar dinero para la banca y sus guerras (Irak, Afganistán, Libia, …y la que ya están organizando en Siria).

    • tinejo dijo:

      Los socialdemócratas nacionales han tomado un rumbo cobarde, vendieron sus valores por el poder, siguiendo el ritmo de sus colegas de Europa occidental. Ahora se encuentran educados bajo una siglas que les reconfortan en la falsa progresía mientras actúan con el liberalismo más ramplante como bandera. Pero el poder sólo entiende de codicia, de mantenimiento del status quo, y mucho debemos cambiar como sociedad para que su reflejo polítio haga lo propio.

      Gracias por visitar tu Casa Querida!

  4. Te felicito realmente por tu blog, siempre que lo visito encuentro información interesante.

  5. Charlie dijo:

    Chacón era compañera de curso mía y siempre destacó como una inútil, arribista, incompetente a la par que rastrera, ambiciosa y sin escrúpulos. Que desaparezco del panorama político es lo mejor que nos puede pasar a todos, no sólo a los votantes del PSOE. Una menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s