Rebelados

Reflexionando con la mesura impropia de estas épocas rabiosas que vivimos, la campaña electoral se ha convertido, nuevamente, en la representación trágica de una democracia hueca que se ha venido retroalimentando desde finales de los años setenta. Un sistema electoral de circunscripción provincial, imposible gestor de la igualdad del voto ciudadano, unido a un bicameralismo absurdo que mantiene una especie de Cámara de los Lores desterrados, pendientes de veto fugaz a proyectos de ida y vuelta, sin plazo ni interés para reconvertir su cueva de Altamira en un rascacielos de territorios y naciones, es el infinito abandono al que someten la consciencia colectiva de este país y lo transforman en bruma espesa.

Soportamos como hechos consumados que la Radio Televisión Pública programe, en prime time, un debate de dos candidatos a diputados nacionales en representación de sus respectivas formaciones políticas. Las más elegidas hasta ahora, de acuerdo, pero sin ningún criterio de interés ciudadano como para organizar un espectáculo de pataleta bilateral, de enfrentamiento deportivo, trasladando la implacable sensación de que más allá no hay opciones, ideas, programas ni candidaturas elegibles. Este despropósito lo refuerzan a modo de segundo round, cuarenta y ocho horas después, con la realización de un debate a cinco, incluyendo a otras tres formaciones con presencia institucional pero permitiendo la inclusión, nuevamente, de las fuerzas canovistas pero con segundos espadas, como si lo que se tratara en ese encuentro fueran otros aconteceres ajenos a la pugna por la conformación del próximo ejecutivo nacional, de las propuestas efectivas para entender nuestra sociedad con el prisma de tantos ojos y cerebros como energías humanas patrullamos la ciudad y el campo. Asqueroso.

El panorama que los padres de la Constitución planearon y que los legisladores iniciáticos remataron ha establecido una bazofia electoral muy utilitarista para lo que ellos consideraban normalización democrática. Las circunscripciones provinciales, con un mínimo de dos diputados por barba y un equilibrio en proporción por habitante que genera injusticias ramplantes, impide el traslado de la voluntad popular a la Cámara Baja, en forma de escaños dignos y eficazmente elegidos. De este modo, las dos marcas proteccionistas del sistema aseguran su alternancia irremediable con estas reglas de juego, dejando algunos asientos fríos a sus correspondencias nacionalistas, favorecidas por la presencia de sus listas en pocas provincias y la irremediable concentración y aprovechamiento de cada papeleta emitida a su favor. Pero, con el concepto democrático que debería florecer en cada ciudadano de un sistema maduro como debería ser el nuestro, resulta incomprensible asumir que una formación de implantación estatal como Izquierda Unida contemple la potencial recepción de casi el 10% de los escrutinios y, aún así, ver convertido ese millonario apoyo en una decena escasa de escaños, mientras que formaciones nacionalistas como CiU disfruten de cuatro o cinco diputados más con un porcentaje de papeletas que rondarán, a lo sumo, el 3,5% de las emitidas. Mientras, el Senado dialoga con traducción simultánea pero sin competencias directas y efectivas sobre la realidad territorial del Estado, allí donde debería residir la soberanía efectiva de las políticas autonómicas, la relación competencial Estado-CCAA y la armonización de los servicios fundamentales.

Es difícil comprender como cerca de doce millones de ciudadanos, fundamentalmente trabajadores y trabajadoras, personas con percepciones provenientes en exclusiva de la mala venta de su fuerza de, precisamente, trabajo, optarán por otorgar el codiciado valor de su voto a una propuesta política enemiga de su condición, de sus perspectivas existenciales. El sistema mercantilista que venimos soportando mantiene su vigencia desde una eficaz anestesia colectiva, revendiendo fórmulas fracasadas como innovaciones salvadoras, y el consumidor, desterrado de cualquier dignidad ciudadana, compra y compra, vende y se vende. Ver en los mítines rabiosos aplausos, encendidas risotadas cómplices con cualquier gracieta del líder orador, más preocupado de vender un ratito de epidural carcajeante que la exposición a la realidad tras la farsa orquestada, hace perder en muchas ocasiones la confianza en sumergir la mancha de este sistema podrido y sacarla desaparecida y con la base reluciente.

El domingo volvemos a enfrentarnos con nuestra concepción del mundo presente y futuro. Del qué queremos para nosotros y para que las siguientes generaciones lo vayan apuntalando. Desde esta Casa Querida madrugaremos para depositar nuestro firme compromiso con Izquierda Unida, con la defensa de un sistema público poderoso, imparcial y prioritario; con una gestión de la economía centrada en el ciudadano y sus proyectos y necesidades; con la visión de un sistema político que no rezume olor a casta y privilegio, sino a extensión de la voluntad soberana del pueblo que cede, con vigilancia condicional, su poder a semejantes; con el ideario de una formación que prioriza el valor de la docencia y los sueños humanos sobre la construcción de columnas de precarios aspirantes a empleados tayloristas. Olvídate de utilitarismos electorales, de la cuentas de la lechera que te conducen a tratar el hermoso poder del voto como una especulación pretenciosa de voluntades que no dependen de tu virtud racional. La fuerza que tenemos lucha más allá del número de escaños que siempre estará alejada de manera abismal de la representación real de nuestra consciencia colectiva. Salir del colegio electoral sabiendo que se ha votado en consciencia nos dignifica una barbaridad. Rebélate contra el que especula con tu sueldo, tu futuro, tus propósitos y, para colmo, con tu inteligencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El desván entreabierto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rebelados

  1. Pingback: De insomnios o los ojos como platos « CambiaCalp

  2. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  3. .,.,.,-.,.-,.,.,NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s